El opositor Juan Guaidó fue despojado del fuero parlamentario y la Asamblea Constituyente oficialista autorizó enjuiciarlo por haberse proclamado presidente interino de Venezuela.
Aunque aún no existe orden de arresto, Guaidó no descartó que pueda terminar preso. Sin embargo, el opositor de Venezuela afirmó que lucharía con más ahínco y pediría ayuda a la población, incluso a nivel internacional.
Para rechazar el levantamiento del fuero, Guaidó, ampliamente popular, llamó a protestar masivamente el próximo sábado, cuando ya estaba previsto un ensayo de su llamada «operación libertad».
En la noche del martes, Juan Guaidó pronunció: «Sabemos que es un riesgo, estamos conscientes de eso, pero no nos vamos a salir de la ruta».
De momento solo ha adelantado que ese operativo prevé una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control en fecha no establecida.
«El caso continuará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tratarse de un delito político, pero la Fiscalía podría presentar una acusación por delitos ordinarios», comentó Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, a la AFP, un portal de noticias.
Recordemos que la Corte Suprema abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por presuntamente usurpar las funciones de Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.
Entonces, le prohibió salir del país, medida que el legislador ignoró en febrero al hacer una pequeña gira latinoamericana. El TSJ alegó esa violación para pedir el retiro de la inmunidad.
M.B.P.