Hallan antiguo recinto ceremonial submarino en el Lago Titicaca

Este nuevo hallazgo revela los misterios y secretos que aún esconden los Tiwanakus bajo el imponente Lago Titicaca.

El Lago Titicaca, el lago más grande en América del Sur, es un lugar atractivo tanto para los turistas como para los investigadores quienes han descubierto lo que parecería un sitio ceremonial, ya que también se halló un notable grupo de artefactos utilizados en el periodo pre-inca de los Tiwanakus.

El equipo de exploradores dirigido por Christophe Delaere, arqueólogo marino de la Universidad de Oxford y de la Universidad Libre de Bruselas, encontraron entre los objetos los restos de llamas jóvenes sacrificadas, quemadores de incienso de cerámica con forma de pumas y ofrendas de alto valor en oro, piedra y adornos de concha.

Esta es la primera vez que se han descubierto objetos sin ser allanados, de modo que este hallazgo proporciona evidencias más claras de los rituales repetitivos practicados por las élites de Tiwanaku, según el informe de investigación publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias el 1 de abril.

Las ofrendas, incluido el sacrificio de llamas y otros animales, eran costosas e incluían algunos de los artículos más preciados en los Andes de aquel momento como las conchas de ostras espinosas procedentes de la costa del Ecuador moderno, las que solo se pudieron adquirir a través del comercio.

Al igual que otras religiones antiguas formalizadas, los rituales llevados a cabo por las élites emergentes tenían como objetivo mostrar riqueza y poder, así como también transmitir valores moralizadores, lo que revela que la religión organizada estuvo presente en la región mucho antes de lo señalado por anteriores investigaciones.

K.V.C.