Un reciente estudio de la American Heart Association alarma una vez más a los consumidores de refrescos edulcorados, pues advierten que su excesivo consumo perjudicaría la salud incrementando el desarrollo de coágulos que conllevarían a sufrir accidentes cerebrovasculares.
Los investigadores examinaron durante 12 años la relación en entre las bebidas azucaradas y el derrame cerebral realizando una encuesta sobre hábitos alimenticios a más de 80.000 mujeres americanas cuyos resultados arrojaron que quienes consumían más de dos de estas bebidas al día, tenían un 31 % más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
Los exámenes además encontraron que beber este tipo de refrescos derivaría a padecer la enfermedad coronaria, puesto un 29 % de los resultados arrojó la posibilidad de sufrir ataques al corazón y un 16 % con más probabilidades de morir por otra causa a comparación de las que toman bebidas dietéticas al menos una vez por semana.
Los expertos coinciden en la importancia y el interés del estudio, pero también en la necesidad de tomar los resultados con cautela. «Se trata de un estudio muy importante por el tamaño de la muestra y por el largo seguimiento, aunque tiene varias limitaciones», afirma Esteban Lopez de Sa, presidente de la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología.
K.V.C.