INICIO Actualidad Ministerio de Transporte confirma reformas a terminales

Ministerio de Transporte confirma reformas a terminales

Esta medida es tomada como respuesta a lo sucedido en el terminal informal Fiori, en tanto se dispuso medidas contra la empresa Inversiones Sajy.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

Luego del siniestro ocurrido en el terminal informal Fiori, el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, confirmó establecer cambios que regulen las autorizaciones que sólo son aprobadas mediante una declaración jurada.

“Esto tiene que ver con un tema de fondo, específicamente con la ley que norma las autorizaciones de los terminales terrestres. Hoy, simplemente la autorización se otorga con documentos que se presentan como declaración jurada y la autorización tiene que darse. Es más, cada empresa puede tener su propio terminal, definitivamente ese es un modelo que ha fracasado”, enfatizó el ministro ante la prensa.

Asimismo, indicó que su cartera se encuentra trabajando modificaciones a esta ley.

“De manera que los terminales ya sean públicos o privados, sena terminales al servicio público y no permitir terminales por cada empresa, que además terminan congestionando las ciudades”, puntualizó.

Al ser consultado por lo sucedido en el terminal de Fiori, el ministro indicó que la empresa Inversiones Sajy– propietaria del bus que se incendió este último domingo en la noche, en el que murieron 20 personas – presentaba la autorización vigente para realizar operaciones, sin embargo, el terminal de donde partió no tenía documentos similares.

“La empresa – la propietaria del bus – obtiene su autorización para circular con dos terminales, el de Marco Polo y de Flores Hermanos, de ahí debería salir. Lo que ha sucedido es que salió de una zona que no corresponde y que encima, era informal”, indicó.

Finalmente, indicó que se ha suspendido por un periodo de 90 días todas las rutas que cubría esta empresa, tiempo que corresponderá a las investigaciones para dar con el origen del incendio, con el objetivo de establecer sanciones a los responsables.

M.N.