Cerca de 1 000 millones de personas contraerían el dengue a consecuencia del cambio climático

Un estudio publicado en una prestigiosa revista científica señala el peligro al que podría estar expuesta la población mundial en los próximos 50 años.

Fotograma del mosquito Aedes, potencial portador de virus como el dengue. Derechos de Autor.

Un estudio publicado en una prestigiosa revista científica señala el peligro al que podría estar expuesta la población mundial en los próximos 50 años.

El cambio climático que viene afectando al planeta, trae una nueva amenaza para la salud de las personas pues se prevé que 1 000 millones podrían ser los afectados por enfermedades como la fiebre del dengue a finales de este siglo, según una reciente publicación en la revista especializada Plos Neglected Tropical Diseases.

La explicación se encuentra en el estudio de los mosquitos más comunes como son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, ambos posibles portadores de enfermedades como el dengue, la chikunguña y el zika, cuyos hábitats vienen trasladándose hacia otros territorios a medida que la temperatura mundial se va convirtiendo en una potencial amenaza en los próximos 50 años.

“El cambio climático es la mayor y más completa amenaza para la seguridad sanitaria mundial. Los mosquitos son solo una parte del desafío, pero después del brote de zika en Brasil en 2015, estamos especialmente preocupados por lo que viene después”, señala el autor principal de la investigación, Colin Carlson, de la Universidad de Georgetown (EE. UU.).

El informe además recibe el respaldo de otros expertos como el de la investigadora Sadie Ryan, de la Universidad de Florida, quién señala que el cambio climático potenciaría la expansión y transmisión de los virus que contagian los mosquitos Aedes y que lugares como Europa y América del Norte que sufren cambios de temperatura se enfrentarían a nuevas enfermedades.

K.V.C.