Sistema de localización permitió ubicar a turistas desaparecidos en Ancash

Un grupo de seis efectivos de alta montaña acude a la zona para ubicar a los extranjeros.

Turistas se encuentran bien y siguen con su ruta normal. Foto: Difusión

Entre los cuatro turistas reportados como desaparecidos en la cordillera de Huayhuash, en Ancash, tres de ellos de nacionalidad alemana y un brasileño, han dado señales de vida gracias a la acción de este último, de acuerdo a las coordenadas, se encuentran siguiendo la ruta de trekking que emprendieron la semana pasada.

Los ciudadanos alemanes son Issan Steckel (26 años), Maximilian Kaufman (26 años) y Simón Kleiner (27 años) acompañado del ciudadano brasileño Felipe Pasetto Funez (29), teniente de Fragata de Brasil.

El presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña en Huaraz, Rafael Figueroa Chávez, explicó que un grupo de turistas emprendieron una aventura por la cordillera sin un guía. Sin embargo, se abría activado un botón de emergencia que permite enviar alertas a familiares o amigos a través de un sistema de localización.

“Al parecer el turista brasileño activó el botón rojo de manera involuntaria, generando la alarma a sus amigos y este a su vez comunicó la emergencia a la Embajada de Brasil, por ello que se les consideraba como extraviados”, afirmó Figueroa a Agencia Andina.

Finalmente, luego de la noticia difundida de los turistas extraviados, un familiar reportó que se comunicó con ellos y que todos siguen con su recorrido normal.

 

L.A.R.S.