El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), aclaró que las sanciones para los congresistas que no asisten a realizar sus labores son «bastante drásticas» tal como se muestra en el reglamento del Congreso, por lo que dependerá de cada congresista cumplir o no con sus funciones.
“Las sanciones por las faltas en el congreso son bastante drásticas y cada legislador sabe lo que está establecido en el reglamento. Nose si a algunos les sobra la plata o no, porque hay congresistas que su función es solo faltar”, declaró el congresista de Acción Popular.
De esta manera, explicó que a los congresista por cada falta al congreso se le aplica un descuento adicional, muy aparte del que se les hace por el pago de impuestos y salud.
“El descuento es de 550 soles si no asistes a una votación o no te haces presente a sesiones de comisión, eso equivale al sueldo dividido entre 30 días. Resaltar que el descuento se aplica diariamente, menos el 30% de impuestos, más 13% de AFP y EsSalud”, detalló García Belaunde.
Sin embargo, Belaunde mostró su completo rechazó a las sanciones más drásticas, ya que la ausencia de algunos congresistas no afectan al trabajo de las comisiones ni las sesiones del pleno que se realiza.
“Estoy hablando de asambleas de 130 personas que están presente en cada sesión, si falta uno, dos, tres, cuatro o cinco congresistas no afecta en nada porque la comisión tiene 15 miembros en promedio cada una bancada”, precisó Belaunde.
G.A.H