Hallazgos prueban que Áspero se relacionó con otras culturas hace 5,000 años

Investigadores de la zona arqueológica de Caral hallaron pruebas que Áspero lideró interacción con otras culturas.

Zona arqueológica de Caral. Foto: Agencia Andina

Los investigadores de la Zona Arqueológica Caral, encabezada por Ruth Shady, presentaron hallazgos que evidencian que Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral, lideró el intercambio intercultural con otras culturas hace 5,000 años.

Las relaciones se habrían establecido mediante dos vías de comunicación: terrestre, por la costa, hasta Ecuador, y, marítimas, por ríos, hasta la Amazonía, fuente principal para el intercambio de redes comerciales. Este intercambio habría dado un beneficio compartido de bienes, conocimientos y experiencias entre costa, sierra y selva.

En el hallazgo se encontraron ofrendas de ojos de dios, estas fueron elaboradas con dos ramas, colocadas en forma de cruz, y un tejido con hilos de algodón de diferentes colores. Actualmente se identificaron en los Panos de las cabeceras de la cuenca del río Ucayali, como los cashibo y los shipibo y , en el exterior, lo utilizan Wixarikas en Panamá, en México y los navajos, al suroeste de Estados Unidos.

Otro hallazgo fueron los Tupus, ofrendas que formaron parte del ajuar funerario de la dama de los cuatro tupus, considerada en el 2016 como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes. Las ofrendas fueron elaboradas de huesos de mamíferos, en dos de ellos se representó a aves del litoral y monos aulladores de la Amazonía, en dos más.

Asimismo, se encontró caracoles y plumas de guacamayo azul y amarillo; tubérculos como la papa y oca. Así como Spondylus, instrumento originario de Ecuador donde elaboraban collares, con cuencas tubulares y un dije de mineral.

El grupo de investigadores presentarán estos hallazgos el viernes 26 y sábado 27 de abril en las actividades culturales por el 14° aniversario de Áspero, en el distrito de Supe Puerto, Barranca.

L.A.R.S.