Nuevo estudio mantiene en remisión a paciente de VIH durante 18 meses

Se trata del segundo paciente que obtuvo resultados convincentes al disminuir y desaparecer algunos síntomas ocasionados por el VIH.

Según los especialistas aún es muy pronto para asegurar una curación total, pues el tratamiento continúa y queda a la espera de mejores resultados.

El estudio consiste en trasplantar células madre, quienes son las encargadas de la creación de la sangre en el organismo del paciente, a partir de estas surgen las demás células sanguíneas, originadas por un donante con genética similar.

Para que el tratamiento sea lleve a cabo, se requiere la presencia de un hermano o en el peor de los casos, un donante no emparentado. Este vendría siendo el segundo caso registrado en la historia del VIH, pues el primero se dio a conocer diez años atrás.

El famoso Paciente de Berlín, quien se atrevió a dar la orden para el trasplante de su médula, debido a una leucemia mieloide aguda, fue el primer caso registrado y su tratamiento fue muy rudimentario.

Según especialistas del University College London, liderados por Ravindra K. Gupta, fueron capaces de demostrar que el tratamiento puede llevarse a cabo de una manera menos agresiva. “La terapia con antirretrovirales se interrumpió después de 16 meses, y confirmamos que el ARN del VIH-1 no era detectable, el paciente ha permanecido en remisión durante 18 meses adicionales”, comentó la especialista.

A.B.G.