El Ministerio de Salud señaló que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) está vinculado al estrés personal, laboral, familiar, económico o de cualquier tipo de condición que pueda ocasionar un cuadro ansioso.
Sus síntomas son la diarrea, el dolor abdominal por un promedio de 3 meses (al menos una vez por semana), estreñimiento, el cambio en la forma de las deposiciones, entre otros.
La experta del Minsa sostuvo que las intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales, influyen en la aparición de este síndrome, antes llamado colon irritable.
Diagnóstico clínico
Para saber el diagnóstico, el cirujano investigará primero sobre los síntomas y los factores del entorno social como su estado anímico en el que se desenvuelve el paciente. Se debe descartar que se trate de problemas de tipo orgánicos como parásitos, gastritis, tumores, entre otros. Este síndrome, no es causante de cáncer de estómago o de colon.
¿Cómo prevenirlo?
El Minsa asegura que el SII no tiene cura. Sin embargo, ayudará a prevenirlo si tenemos buenos hábitos alimenticios, un entorno saludable y practicar actividades recreativas y de distracción que disipen el estrés.
D.V.R