Línea 1 del metro de Lima con «un plan con visión a largo plazo»

Nunca se ha tenido un «Plan Maestro» con visión a largo plazo para desarrollar un sistema de transporte masivo en toda la historia de Perú.

Carlos Ugaz, director ejecutivo de la AATE responde a los conflictos con Sedapal y la posibilidad de asumir la dirección de la máxima autoridad de transporte en la capital.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), intenta afrontar los nuevos retos con un proyecto visto para la ciudad en 2050. Ugaz responde a los inconvenientes ocurridos con la empresa Sedapal y la posibilidad de asumir la dirección de la máxima autoridad de transporte en la ciudad.

La Autoridad ha propuesto una elaboración de «El Plan Maestro Lima 2050». ¿En qué consistirá este proyecto?

Nunca se ha tenido un «Plan Maestro» con visión a largo plazo para desarrollar un sistema de transporte masivo en toda la historia de Perú. Dicho plan podría planificar la ciudad en el mediano plazo para llevarla hacia una smart city.

¿Pero qué aspectos contemplará el proyecto? ¿Por ejemplo?

Hasta la actualidad Lima no tiene un sistema de transporte que sea eficiente. Existe una enorme cantidad de autobuses, cúster y demás vehículos no tan eficientes. Se cuenta con dos sistemas rápidos tales como el Bus Transport Rapid «Metropolitano» y la Línea 1 del metro de Lima. La ciudad necesita una planificación en la cual se pueda reducir el tiempo de traslado lo más posible acercando el transporte público a «núcleos de atoro» en Lima.

¿Habrá una compatibilidad del proyecto con las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima?

Dichas líneas del metro estuvieron aisladas, no existía conexión alguna. Ambos proyectos pasaron a manos de AATE el año pasado para ser estructurados con el nuevo y gran proyecto a futuro.

 

W.S.S.