Alerta: Explosiones misteriosas en el espacio

Se desconoce su lugar de procedencia y algunos científicos aseguran podría tratarse de señales emitidas por otras especies.

Las explosiones FRB, según sus siglas en inglés: ráfagas rápidas de radio; son fenómenos cósmicos que hasta la fecha no tienen una explicación certera. Son diversas las teorías presentadas, incluso algunos especialistas afirman se trataría de señales alienígenas.

Duran milisegundos en el cielo para luego desvanecerse y su procedencia no es exacta, pero se tiene claro que su emisión data de lugares muy lejanos, tan lejanos como millones de años luz. Las explosiones fueron detectadas en el año 2007, según el radioscópico CHIME, ubicado en la Columbia Británica-Canadá; entre julio y octubre del año pasado se descubrieron 13 nuevas FRB y sorpresivamente seis de ellas registraron el mismo punto de origen.

Astrofísicos afirman que, de encontrar el punto de partida de las señales cósmicas, tendrían más probabilidades de averiguar qué es lo que origina dicho fenómeno. Según Avi Loeb, astrofísico israelí de la Universidad de Harvard “Podría tratarse de emisiones de civilizaciones extraterrestres o pulsos de energía para impulsar naves alienígenas”.

Otras teorías poco convencionales aseguran que los destellos en el espacio podrían ser debido a los agujeros negros o de una estrella de neutrones con un gigantesco campo magnético.

A.B.G.