Papa Francisco afirmó que la Iglesia católica hará que los abusadores sean llevados ante la justicia

Francesco Zanardi, obispo italiano lamentó que el papa no haya hablado de temas como "dimisiones de obispos, de denuncias".

foto: EFE

En el discurso de clausura de la cumbre vaticana 2019, para tocar el tema de la pederastia, el papa Francisco presentó ocho pautas para poder eliminar la “monstruosidad” de los abusos a menores de edad, pero la escasez de medidas solidas acaba de decepcionar a las víctimas. El sumo pontífice se comprometió que la iglesia “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes” contra menores de edad y que nunca “intentará encubrir o subestimar otro caso.

El papa ratificó que “si en la iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso- que representa ya en si mismo una monstruosidad-, será afrontado con la mayor seriedad”.

El pontífice mencionó ocho puntos respecto a los abusos de los menores. El primer punto que tocó el papa fue “defender a los menores y para ello insto a cambiar la mentalidad para combatir la aptitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la iglesia”.

Mencionó la obligación de mayor cuidado sobre “la selección y de la formación de los candidatos al sacerdocio”.

Así como la necesidad de que en las conferencias episcopales haya “parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación”.

Otro punto que el papa Francisco tocó fue “acompañar” a las personas abusadas y dar todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia.

A.S.C.