Hace dos días se aprobó el Decreto Supremo que permitirá a los usuarios de cannabis adquirir productos elaborados a base de tan perseguida planta, después de más de un año de promulgada la ley 30681. La ley se ampara en el derecho fundamental a la salud y es exclusivamente para uso medicinal.
Es un gran avance porque se reconoce los beneficios de la planta y se permite la investigación en Universidades, Instituciones de investigación agraria y en salud. Además, también se beneficia al emprendedor peruano y cualquier persona natural o jurídica que, cumpliendo con las estipulaciones que la ley solicita, podrán trabajar de la mano con los respectivos entes reguladores.
A pesar que la ley cuenta con muchos beneficios para la importación de productos medicinales a base de cannabis, cabe señalar que el ciudadano de a pie no podrá costear el pago de las mencionadas medicinas, ya que los precios establecidos en la actualidad superan los S/. 200 por producto, teniendo en cuenta que, según la enfermedad y el estado de la misma, se suministrará diferentes dosis para cada paciente.
El congresista Alberto Belaunde, autor de esta iniciativa, saludó la decisión del Gobierno, aunque hizo hincapié en el tiempo de espera. Asimismo, aseguró que el siguiente paso será presentar una iniciativa al Congreso para permitir el cultivo asociado, lo cual beneficiará a muchos peruanos que sufren por no tener acceso a una medicina segura y de calidad.
A.B.G.