México: Senado aprueba la creación de Guardia Nacional

Los senadores llegaron a un acuerdo en el dictamen de la Guardia Nacional, luego de semanas de diferencias.

Senadores discutiendo sobre la Guardia Nacional esta semana. CUARTOSCURO

Este jueves el Senado mexicano debatió la aprobación una Guardia Nacional civil o militar, ante la presión de las otras bancadas y el público, el partido más conocido como Morena cedió su posición de crear una Guardia Nacional militar a una civil.

La propuesta de esta nueva Guardia Nacional fue hecha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la decisión final del Senado fue que la Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad con mando civil y no militar, como quería el presidente.

La Coordinación del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado redactó un documento, firmado por el Senador Ricardo Monreal, para responder a los supuestos mitos que existen en torno a la Guardia Nacional. El documento circuló entre senadores previo a la discusión del dictamen en el Pleno.

En este documento se informa al pueblo mexicano sobre como esta Guardia Nacional es de carácter civil y no militar. Además sobre unos mitos del la armada militar:

Monreal, también coordinador de los diputados de Morena, afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa la militarización del país y garantizó que su operación estará sujeta a la supervisión del Senado.

Esta es la primera jugada que gana la oposición a la mayoría parlamentaria de Morena, el partido de López Obrador. Y lo hizo con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, expertos y organismo internacionales que levantaron la voz y se movilizaron en contra de una Guardia Nacional de corte militar.

Estos son algunos de los puntos más destacados:

– Se determinó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil. En el documento aprobado por la Cámara de Diputados en enero se proponía un mando “mixto” o “combinado”, es decir, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuviera el mando administrativo, mientras que el mando operativo quedara a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

– El presidente de la República podrá disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas solo por un periodo de cinco años para tareas de seguridad, en el que el grupo deberá desarrollar su estructura, capacidades e implementación territorial.

-El mandatario deberá hacer uso del Ejército y la Marina bajo parámetros de convencionalidad, es decir, subordinado, normado y fiscalizado. Además, incluirá un apartado sobre el empleo de esa facultad en el informe que entregue al Senado.

-No se modificó el artículo 13 de la Constitución, por lo que se dejó fuera la posibilidad de que los elementos de la Guardia Nacional contaran con fuero militar al ser constituida como “una institución plenamente civil”.

-Se eliminó la figura de la “Junta de jefes de Estado” que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar habrá una coordinación operativa interinstitucional.

-Entre los requisitos de los mandos de dirección de la Guardia Nacional ya no se encuentra la necesidad de pertenecer de forma permanente a las Fuerzas Armadas.

-La Guardia Nacional se regirá por una doctrina policial.

-Se hace explicita la colaboración y coordinación de la Guardia Nacional con las entidades federativas y municipios. La ley preverá los supuestos y mecanismos.

-Se establecen los mecanismos mínimos de las leyes, por lo que se expedirá reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerzas y Ley Nacional de Registro de Detenciones.

-Además, el documento que recibió la aprobación de los grupos parlamentarios del Senado establece que se debe fortalecer a las policías estatales y municipales, actividad que estará acompañada de un esquema de inversión entre la Federación y cada entidad.

-Los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar, anualmente, un informe sobre el avance de las tareas de seguridad llevadas a cabo por la Guardia Nacional.

-De igual manera, el secretario de Seguridad Pública tendrá la obligación de presentar un informe de la Guardia Nacional y asistir al Senado a dar cuenta de ello.

R. C. L.