Volcán que erupcionó en la Edad Media podría estar activo

Isla del mediterráneo que sufrió derrumbes en el pasado, se ve amenazada por posible actividad volcánica.

Sucedió en la Isla de Estrómboli, en plena Edad Media. Tres tsunamis ocasionaron innumerables catástrofes, donde por azares del destino el famoso poeta, Francesco Petrarca, presenció la furia de la naturaleza. Según un grupo de científicos, la isla denominada también Estrómboli, debe su nacimiento a dichas erupciones.

Volcanólogos y arqueólogos de la Universidad de Pisa afirman que los depósitos sospechosos encontrados en el suelo, fueron el principal indicio para indagar a profundidad lo que ocurría en esos terrenos.

Se escavó tres trincheras estratigráficas, con unos ochenta metros de largo y dos de profundidad, ubicadas en el norte de la isla. La excavación dio como resultado la existencia de tres capas de arena formadas por pequeñas piedras. Luego de un intenso análisis, que involucró el uso de maquinaria con tecnología avanzada, se llegó a la conclusión que el área debió ser abandonada inmediatamente después de dicha catástrofe.

“En la primera mitad del siglo XIV, la isla de Estrómboli fue habitada y jugó un papel importante como un centro para el tráfico naval de cruzados procedentes de las costas italiana, española y griega, documentada en la meseta de San Vincenzo, de una pequeña iglesia descubierta en 2015 y que constituye la primera evidencia arqueológica de la ocupación medieval en la isla” afirmó Sara Levi, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

A.B.G.P.