Madre de Dios: La Pampa es recuperada por más de 1.500 policías en megaoperativo

La zona que se encontraba invadida por mineros ilegales, fue intervenida por un megaoperativo.

La Pampa en Madre de Dios.

El megaoperativo denominado “Mercurio”, fue integrado por más de mil quinientos policías de operaciones especiales, 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y el SUAT.

El objetivo es retirar a más de cinco mil mineros ilegales y los comerciantes que asisten a la minería ilegal. El “Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios ‘La Pampa’, intervención multisectorial”, ha planteado medidas para eliminar la minería ilegal de la zona, trasladar a las familias y poblaciones vulnerables a albergues temporales, instalar una base militar para evitar el regreso de los mineros ilegales e iniciar la formalización de la minería artesanal y pequeña.

Este plan se efectuará en fases, la primera se inició hoy, erradicando a la minería ilegal. La segunda, se realizará en un periodo de 180 días, en la que se establecerá una base militar en la zona en cuestión. Después, la tercera, será de consolidación y sostenibilidad que se hará efectivo durante dos años.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, expresó su preocupación por el incremento de la minería ilegal y la violencia en la zona de La Pampa, y precisó que es importante ofrecerles un cambio de actividad económica para que no vuelvan a reincidir en la minería ilegal.

S.C.P.