Lambayeque: hallan tumba incaica en lugar arqueológico

Los restos encontrados señalarían que los sacrificios para personas de élite fueron posibles.

La tumba de 60 metros cuadrados no tiene precedentes en el Perú.

Una cámara funeraria fue descubierta por los investigadores del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, la cual tiene más de 500 años de antigüedad y 60 m cuadrados, dimensión nunca antes vista en el Perú. Además, se encontraron cinco cuerpos de adultos, y cuatro niños de 6 años de edad, aproximadamente, que podrían haber sido sacrificados.

El arqueólogo Anaximandro Núñez advirtió que la tumba habría sido víctima de huaqueros, ya que, los restos hallados se encontraban deteriorados y disturbados. La suposición del arqueólogo sería cierta puesto que las ofrendas encontradas fueron mínimas, los cuatro mil objetos que comprenden entre una hornacina, dos aríbalos fragmentados y algunos objetos y láminas de cobre y plata, serían los restantes a los huaqueros.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez, declaró que la presencia de restos de niños, indicaría que se realizaban sacrificios dedicados a personas de la élite local, cuyos cuerpos yacían en fardos funerarios.

La tumba que fue encontrada en medio de la pampa, producto de un patrullaje de prevención contra el huaqueo, indica la falta de recursos en cuanto a conservación y cuidado de estos lugares. Por otro lado, el Ministerio de Cultura financió la “Acción Arqueológica de Emergencia” con  un aporte de ciento treinta mil soles, la cual buscaba liberar de escombros y limpiar la arena para definir el recinto subterráneo y evitar su destrucción.

El alcalde del distrito de Zaña, Luis Urbina Andonaire, se comprometió a trabajar con las autoridades del sector de cultura y turismo de Lambayeque para poner en valor los atractivos turísticos del distrito.

S.C.P.