Comunidad científica simula agujero negro

Experimento reproduce patrones de oscilación de ondas gravitacionales, imitando el choque de dos agujeros negros.

El espacio es un absoluto misterio, a pesar de los constantes avances científicos que intentan explicar el porqué de ciertas anomalías, poco o nada sabemos de él. En un intento de comprensión universal, el físico canadiense William Unruh, descubrió en 1981 que simplificando algunas de las ecuaciones que describen el funcionamiento de un agujero negro, se podría asimilar a las ondas de agua que fluyen por un desagüe.

Un ejemplo claro sería quitar el tapón de un lavadero y observar el remolino que se forma al ser absorbido por una fuerza que emana desde adentro. Haciendo la comparación con el espacio exterior, los agujeros negros no succionan tan de prisa, pero la fuerza de gravedad es tal que atrae todo a su paso.

Dicha comparación condujo a científicos británicos de la Universidad de Nottingham a llevar el experimento a una escala mayor. En  un tanque de agua de 3 por 1,5 metros, se colocó un drenaje con el objetivo de que el agua fluya y sea bombeada hacia adentro, equilibrando tanto la entrada como la salida del mencionado líquido. “De este modo se simula un agujero negro”, mencionaron los especialistas.

El principal hallazgo fue darse con la sorpresa que algunas oscilaciones decayeron lentamente, provocando que se retenga y deje sin salida ondas de cualquier tipo, incluida la luz. Aún es un misterio el destino de las miles de estrellas y planetas que devora a su paso un agujero negro, pero dicho experimento aclara un poco el panorama.

A.B.G.P.