“Detainment”, el corto nominado a los Oscars corre riesgo de ser retirado

Los ciudadanos británicos han mostrado su indignación con el corto que retrata la muerte cruel de un niño de dos años.

El corto “Detainment” se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de que más de 200 mil personas firmarán una petición en Change.org, pidiendo que se retirase el cortometraje de los nominados a Mejor Cortometraje en los premios de la Academia.

La cinta cuenta la muerte de James Bulger, un niño de 2 años que fue asesinado en 1993, por dos niños de 10 años, quienes lo torturaron arrojando ladrillos, golpeando con una barra de metal y conectando baterías eléctricas a su cuerpo. El menor de dos años fue encontrado en los rieles del tren, partido por la mitad.

El hecho que estremeció a Gran Bretaña entera y ha dejado una cicatriz en la memoria de los adultos y jóvenes de entonces, esa la causa de que se hayan organizado para pedir su expulsión de los premios.

La madre de James, Denise Fergus, denunció al director irlandés Vincent Lambe, quien habría realizado las grabaciones sin consultar a la madre o algún familiar. Ella considera una falta de respeto y una “glorificación” a los asesinos y torturadores de su hijo.

Por otro lado, el director Lambe, niega que se haya faltado el respeto hacia la memoria de James o de la familia, sino por el contrario, el corto trata de mostrar a la gente lo qué pasó para que puedan entender el por qué de las cosas y que evitar que algo parecido suceda.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no retirará la nominación, y pese a que considera la denuncia de la madre “muy seria”, la Academia mantiene una posición neutra al respecto.

S.C.P.