Sebastián, un niño de 13 años, había sido reportado como desaparecido en agosto del 2017, para luego ser encontrado en un descampado. Según la autopsia, el menor habría sido torturado antes de ser asesinado.
Los padres del menor exigieron justicia para su hijo, ya que el con-cuñado del padre habría sido el secuestrador, ayudado por su hermano, esto se corroboró con el vídeo de una cámara de vigilancia, en la que se ve a Wilfredo Peralta Jalire, y su hermano Percy, subir al niño a un auto rojo, quien ya no fue visto después.
Wilfredo Peralta fue arrestado el 1 de noviembre en Camaná, Arequipa; mientras que su hermano Percy Peralta, fue detenido dos semanas después en Manu, Madre de Dios. Ambos confesaron haber sido quienes secuestraron a Sebastián, pero uno de ellos reveló que el asesino fue un expolicía, Jorge Charca Condorcahua, amigo y excompañero de Wilfredo. Al momento de querer corrobar la confesión se enteraron que Jorge Charca llevaba más de dos meses muerto. Él habría asesinado de cuatro balazos a su padre y al testigo del crimen, después se habría suicidado en su auto, la policía alega que el parricidio habría sido a causa de que el padre tenía otra pareja.
Todo parecía resuelto; sin embargo, la Policía y la Fiscalía presumían que el crimen involucraba más personas. El sábado 26 de enero, el Ministerio Público dictó 18 meses de prisión preventiva contra Juan Gárate, padre de Sebastián, quien es acusado de ser el autor intelectual del crimen.
El fiscal a cargo del caso declaró que uno de los hermanos confesó «que el padre del menor le pidió hacer el trabajo y que ‘hacer el trabajo’ se refería al secuestro y muerte de su menor hijo». La teoría del Ministerio Público es que Juan se enteró que Sebastián no era su hijo biológico, ya que habría realizado una prueba de ADN. Y según la esposa de Percy Peralta, quien es hermana de la madre, el padre maltrataba física y psicológicamente al niño desde la noticia.
Por otro lado, la madre del menor no deja de defender a su esposo, alegando de que él le habría dicho que no le importaba que no fuera su hijo biológico, «‘no estoy interesado en eso, yo lo quiero así’. Me dijo que padre es el que cría, no el que engendra, siempre me ha dicho eso mi esposo”. Según la fiscalía habría un implicado más, pero tomará cierto tiempo poder encontrarla.
Juan Gárate alega su inocencia y sigue pidiendo justicia para su hijo, mientras le manda fuerzas a su esposa, con la que tiene dos hijas y otra en camino, ya que su esposa se encuentra embarazada.
S.C.P.