Capturan a autor intelectual del asesinato de Luis Choy

Después de casi seis años del crimen, Carlos Aldave Ugarte, alias “Fortachón” fue detenido ayer en la frontera con Ecuador.

Carlos Aldave Ugarte, esta tarde será trasladado a la sede de la Dirincri en Lima. (Foto: PNP)

Tras casi 6 años del horrible asesinato del fotógrafo de El Comercio, Luis Choy Yin, la policía capturó ayer al principal autor intelectual del crimen que estuvo en contacto con los hampones que lo perpetraron.

Carlos Augusto Aldave Ugarte, de 50 años de edad fue detenido por los agentes de la División de Homicidios y de la Dirección General de Inteligencia cuando se encontraba cerca de la frontera entre Perú y Ecuador, cuando iba en un auto de placa ecuatoriana.

El Ministerio del Interior habría ofrecido un monto de s/ 20 mil por datos sobre el paradero de Aldave, el cual fue agregado a la lista de los delincuentes más buscados. Es así que el agente de Homicidios, a cargo del coronel PNP Marcos del Águila, fueron informados que Aldave Ugarte visitaba cada cierto tiempo la localidad de Aguas Verdes (provincia de Zarumilla). Al parecer, permanecía escondido en una zona cercana a Ecuador.

La tarde de ayer regresó para hacer algunas compras a Aguas Verdes, pero los detectives ya se encontraban prevenidos y apenas se dio la intervención, el homicida mostró resistencia, después fue llevado a la comisaría sin ningún problema.

Allí la policía constató su identidad mediante el sistema biométrico. El coronel Del Águila detalló a El Comercio que su personal solo ha participado en la captura ordenada por la Cuarta Sala Penal de Lima, y no en algún interrogatorio al detenido, puesto que el caso ya está judicializado.

Sobre el crimen

El 23 de febrero del 2013, Luis Choy fue asesinado a balazos frente a su casa en el distrito de Pueblo Libre, por el sicario Lindomar Hernández Jiménez, conocido como “Puerto Rico”.

Después de casi dos semanas, Hernández fue detenido en el centro comercial de Mega Plaza que está ubicado en el distrito de Independencia. Tras su detención el sicario declaró, que Aldave lo había citado en un bar del Rímac, donde le propuso asesinar a Choy por S/20 mil.

Para ese entonces, Hernández había recibido 5 mil soles y terminado el crimen le entregaron el dinero restante, el cual lo dividió con el chofer del auto Hyundai, Luis Bada Ccaccya,  con quien escapó.

C.A.S.