Justicia francesa le dijo NO a Chile sobre la extradición de Ricardo Palma Salamanca

Sobre el caso de la muerte del ex senador Jaime Guzmán asesinado el 1 de abril de 1991.

FOTO: BioBioChile.

La Corte de Apelaciones del país francés desestimó la solicitud de extradición, que mandó el gobierno chileno para el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde pesa su pasado oscuro condenado a cadena perpetua en dos ocasiones y escapándose de la Cárcel Alta Seguridad de Santiago en 1996, a través de un helicóptero.

Ante ello, el diputado chileno Juan Antonio Coloma, en el diario La Tercera sentenció: “El rechazo a la extradición de Palma Salamanca es el triunfo de la impunidad, de la impunidad promovida por Gabriel Boric y Maite Orsini, de la impunidad con que la izquierda chilena ha buscado relativizar el asesinato de un senador en democracia”.

Además, el presidente del Senado de Chile, Carlos Montes precisó: “Esta es una decisión soberana de los franceses, tienen su sistema judicial, su forma de tomar las decisiones. La verdad es que Chile a través del gobierno hizo lo necesario antes y ahora para que cumpliera la condena acá”.

Esta medida le denegó al gobierno chileno en no poder hacer otro pedido de extradición a la Corte de Justicia francesa sobre dicho caso y siendo así que Ricardo Palma seguirá en libertad en tierras parisinas.

No obstante, Ricardo Palma Salamanca conocido como “El Negro”, este seudónimo se debe porque fue un exguerrillero en la dictadura del gobierno de Pinochet, fue detenido por las autoridades francesas, el 15 de febrero del año pasado, por entonces cuando había una notificación chilena a la Interpol sobre su captura a nivel internacional.

A través de ello se comenzó una serie de debates entre el Estado chileno y la Justicia de Francia, aprovechando esta ocasión Palma Salamanca se refugió como asilado político, llegando a un acuerdo con la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (Ofpra).

Por otro lado, Ricardo Palma Salamanca sigue promocionando su tercera reedición de su libro: “El Gran Rescate: Desflorando el viento”, donde relata de como huyó de la cárcel, realizando un nuevo prólogo, que será presentado este veintiséis de este mes.

Cabe resaltar que Palma Salamanca fue culpado por cometer actos criminales como son en los fallecimientos del Coronel de carabineros Luis Fontaine y el Sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos. Así fue también el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, ex dueño del periódico El Mercurio.

F.T.L.