Se eleva a 89 los fallecidos por la explosión de un oleoducto en el Estado de Hidalgo

Antes del fatídico explosivo, que ocasionó pérdidas humanas, se comenta que personas perforaron el ducto clandestinamente para robar el combustible.

FOTO: Sputnik Mundo.

Este lunes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en una conferencia de prensa, confirmó que la cifra de personas fallecidas en el estallido del oleoducto, en la localidad de Tlahuelilpan, del estado de Hidalgo, aumentó a 89.

Ante ello, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, precisó que hay 58 heridos que se encuentran internados y dos personas que ya fueron trasladadas al centro médico de Galveston, en la ciudad de Texas (Estados Unidos).

Por otro lado, en investigaciones iniciales por el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, presume que el fatídico suceso haya sido originado por la interacción entre los gases de alto octanaje y la aglomeración de personas con ropa sintética.

Además, el fiscal precisó: “Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas”. Acotó que en el hecho de la tragedia el ducto estaba de cargado de combustible de muy alto octanaje generando una serie de gases de una gran letalidad.

Cabe resaltar que Octavio Romero, director de la estatal Petróles Mexicanos (Pemex), sentenció que el ducto estaba en proceso de ser llenado pero se había suspendido el 23 de diciembre del año pasado por órdenes de López Obrador para combatir el “huachicoleo”, que significa el robo y tráfico de combustible.

F.T.L.