S.J.L.: distrito en estado de emergencia cobra una víctima tras aniego

En estado de emergencia. Vecinos de San Juan de Lurigancho tienen que realizar largas colas por la falta de agua. Mujer de 43 años murió tras caer de escaleras cuando cargaba sus baldes llenos de agua.

Mujer de 43 años murió tras caer de escaleras cuando cargaba sus baldes lleno de agua, La Fuente: La República.

En graves problemas. La lenta actuación por parte de las autoridades de San Juan de Lurigancho (S.J.L.), frente al gran aniego presentado en el distrito, viene causando desesperación a los miles de vecinos al realizar largas colas por la emergencia sanitaria. Asimismo, empeoró más la situación cuando el día de ayer se conoció la muerte de una mujer del asentamiento Virgen del Carmen que cayó de las escaleras del cerro, cargando baldes llenos de agua.

Este fatal accidente sucedió el lunes a las 7 de la noche cuando Amparo Erika Yanque Huamaní (43) llevaba recipientes de 18 litros cada uno. Vecinos de la zona trataron de salvarle la vida, trasladándola rápidamente a un centro de salud cercano;sin embargo, en el camino perdió la vida.

El mortificado esposo de la fallecida señaló, «por esta bendita agua, mi esposa dejó de existir. Llevaba un par de baldes para cocinar a mis hijos… Acá la responsabilidad es de Sedapal«, afirmó Amílcar Espinoza Salas, quien hace responsable a la empresa para que asuma los gastos y también del entierro.

Tras conocer esta situación, el alcalde de S.J.L., Alex Gonzales, informó que el 60 % de la población vive en 18 asentamientos ubicados en las zonas altas, por lo que existe el mayor riesgo de producirse estos casos.

Estado de emergencia

Ayer por la noche el distrito de S.J.L. fue declarado en estado de emergencia tras las zonas afectadas por el aniego.

El ministro de Defensa se hizo presente y manifestó: «Hemos hecho una evaluación del impacto ocasionado en la zona y hemos decidido declarar en estado de emergencia el área afectada».

A la vez señaló que su sector será el coordinador de las acciones para poder realizar las indemnizaciones en un corto plazo:

La indemnización de los vecinos afectados por el desborde de aguas servidas en la urbanización Los Jardines debería realizarse en el menor tiempo posible, luego de que se culmine la etapa de empadronamiento, refirió Gabriela Corimanya, coordinadora de Servicios al Usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Los afectados deberán considerar los siguientes requisitos para la indemnización: presentación del DNI del afectado, acreditación de propiedad o del alquiler de la vivienda y el acta de verificación o constatación de los bienes dañados.

Los daños económicos serán asumidos por la póliza de seguros, contratada por Sedapal, así lo informó.

A.L.B