El grupo de trabajo buscará investigar los vínculos de la empresa C y M Vizcarra con el consorcio ligado a la constructora brasileña, Odebrecht, durante la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur en los años 2006 y 2008.
La medida fue aprobada con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Cabe resaltar que los votos de respaldo fueron de parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra.
Esta decisión se da, luego de que el programa Panorama accediera a documentos de Odebrecht, archivados en un almacén de Pachamac e hiciera de conocimiento público la conexión entre la empresa de los hermanos César y Martín Vizcarra con la empresa consorciada de Odebrecht para este proyecto vial.
Según el material periodístico, Conirsa, que en ese entonces estaba integrada por Odebrecht (70%), Graña y Montero (19%), JJC Contratistas Generales (7%) e ICCGSA (4%); registraba como proveedora a la empresa C y M Vizcarra en los años 2006 (en dos oportunidades) siendo el primer monto abonado S/. 145, 551.77 y luego S/. 123,386.58, mientras en el año 2008 la suma de S/. 54,107.18.
Como se recuerda, hace unos días en declaraciones a la prensa el jefe de Estado negó rotundamente haber trabajado con Odebrecht, sin embargo, reconoció que sí tuvo nexos con Conirsa, pero que desconocía quienes la conformaban.
Finalmente, César Vizcarra, gerente general de C Y M Vizcarra señaló en el reportaje que su empresa no contrató directamente con Odebrecht y que sólo se dedicaba a otorgar servicios a empresas constructoras a cargo del proyecto.
MN