La Libertad: descubren el sacrificio de niños más grande del mundo

Investigadores se preguntan el porqué de los sacrificios infantiles por parte de la cultura Chimú.

Sacrificios infantiles en Huanchaquito.

Más de 140 restos de niños fueron encontrados en la zona conocida como Huanchaquito. Algunos de los restos se encontraban enterrados con tocados de plumas de aves exóticas, artefactos y vestidos pintados. Esto indicaría que pertenecían a la élite Chimú.

Gabriel Prieto, arqueólogo peruano y miembro del equipo de investigaciones de la zona Huanchaquito-Las Llamas, explicó que los cuerpos datan de los años 1200 a 1520 a. C. y que se habrían realizado cuatro eventos de sacrificios, cada uno cada 100 años. “Esto nos demuestra que incluso con la conquista inca, los chimúes continuaron con sacrificios humanos”, expresó el investigador.

El equipo de investigación tuvo que tocar varias puertas de instituciones públicas y privadas y postular a becas para poder conseguir la financiación necesaria para la continuación de las investigaciones. Actualmente el proyecto se encuentra financiado por la National Geographic Society.

Se presume que los sacrificios se hicieron por un golpe del Fenómeno del Niño y los chimúes sacrificaron lo más preciado para ellos, los niños y poder pedir a las deidades la culminación de las lluvias en el norte del país.