César Acuña es señalado por testigo de haber influido en elecciones del CNM

Alcalde de Olmos declaró que se le solicitó reunir votos para apoyar la elección de Iván Noguera

Alcalde de Olmos, Willy Serrato aseguró que César Acuña buscaba el control de la justicia. Foto: Correo.

Luego de conocerse las declaraciones del electo alcalde de Olmos, Willy Serrato ante la Fiscalía de Especializada en Crimen Organizado de Chiclayo como aspirante a colaborador eficaz, en las que señala a Humberto Acuña le habría solicitado “de parte de su hermano” (César Acuña), interceder a favor del nombramiento de Iván Noguera como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) buscando “manejar el sistema de justicia”.

Por otro lado, el periodista Harry Gordillo, indicó que César Acuña, líder de APP y su hermano Humberto Acuña, ex gobernador regional de Lambayeque, aparecerían en diversas declaraciones.

Según lo expuesto por el diario El Comercio que tuvo acceso a las declaraciones de Serrato, este “se puso a buscar votos” de los rectores de las universidades privadas de Chiclayo que cuentan con facultades de Derecho en favor de Noguera, señaló que logró convencer a dos, a los cuales les ofreció comprarles pasajes con destino a Lima para que asistan a la votación.

Serrato aseguró que los gastos de estos pasajes iban a cuenta de César Acuña. “Recibía la suma de tres mil, cinco mil. […] Eran depósitos desde la ciudad de Trujillo por la persona de Panchito, secretario personal de César Acuña, para costear los gastos que generaba convencer a estas personas”, expresó.

En ese sentido, el ahora colaborador eficaz confirmo que no era el único encargado de obtener votos para Noguera, pues había varias personas haciendo lo mismo “en todo el Perú”, precisó que días antes de que se realizaran las elecciones, Humberto Acuña le confesó que la intención de buscar el nombramiento de Noguera era “para manejar el sistema de justicia”.

Cabe señalar que el 5 de diciembre del 2014, fecha en que se llevó a cabo las elecciones en el CNM, Noguera resultó elegido como representante de las universidades privadas.

Finalmente, la defensa de César Acuña rechazó las declaraciones del colaborador, mientras que la bancada de Acción para el Progreso también negó todas las declaraciones de Serrato, acusándolo de difamación y desprestigio en contra de los dirigentes del partido.

 

FPP