Huancavelica: comenzó festividad en homenaje al Niño Perdido

Inició hoy la festividad más grande del año en Huancavelica como homenaje al Niño perdido o Niño Jesús, el cual tiene como atractivo principal a la danza de Negritos.

Andina

Hoy 11 de enero inicia la festividad religiosa en honor al Tayta Niño, también conocido como Niño Perdido. Una tradición que se celebra cada año en el distrito de Huayacachi (Huancavelica) el objetivo de esta festividad es venerar al Niño Jesús.

En el homenaje al Niño Jesús se realizan varias actividades como la danza de Negritos, el cual recorre las principales calles y divertidos personajes que simulan a la sociedad española.

Según el informe de los ciudadanos Huancavelicanos esta tradición se originó en la época colonial, la leyenda dice que el niño Jesús se alejó en una ocasión de los brazos de su madre de la iglesia Santo Domingo, el cual viene a ser la virgen María. Después de varios días el niño apareció en una de las haciendas costeras de la región Ica.

Fue entonces que el patrón percibió al niño y se impresionó con su presencia, entonces el patrón ordenó a sus esclavos a que bailaran para rendirle homenaje. A partir de entonces, se le llama Niño Perdido.

Como tradición también se ocupan en vestir al niño con una túnica blanca adornada con filigrana de oro y plata, el cual resplandece en la procesión donde cientos de religiosas acompañan la efigie. De la misma forma es escoltada por los músicos hasta llegar al barrio de Santa Ana, donde culmina esta festividad.

La festividad dura una semana, en el cual los visitantes del lugar disfrutan las ferias artesanales y gastronómicas del lugar.

S.R.C.