Zoraida Ávalos, la nueva fiscal de la Nación interina

Tenía a su cargo la Fiscalía Suprema de Control Interno y lleva 37 años trabajando en el Ministerio Público.

(Foto: Perú21)

Zoraida Ávalos, la nueva fiscal de la Nación, quien juramentó este martes al obtener un cargo superior en el Ministerio Público, tras la renuncia de Pedro Chávarry, trabaja en dicha institución desde el año 1981.

Nació en la provincia de Callao y lleva 37 años desempeñándose en el Ministerio Público, hasta el mes de julio del año pasado era titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Hasta el momento no se ha visto involucrada ni directa,  ni indirectamente en ningún caso de corrupción, como los CNM audios, a diferencia de los otros fiscales supremos, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y  Víctor Raúl Rodríguez.

Ávalos ingresó a trabajar en 1981 como auxiliar de un despacho fiscal en el Ministerio Público y ha desarrollado muy bien su carrera hasta convertirse en una fiscal suprema. Además ha ocupado 16 cargos como fiscal, 5 como titular y once como provisional.

Inició su historial laboral en la selva del país, cuando fue calificada para fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas – Loreto. El siguiente año fue designada para fiscal penal de Lima.

Además, terminó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por lo tanto,obtuvo la Maestría de Derecho Constitucional y el Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal.

Cabe resaltar que el 20 de julio del año pasado ella no asistió a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry, como fiscal de la Nación. También, fue la única que votó en contra de que este asuma sus funciones, tras la difusión de un audio que se le vinculaba con el suspendido juez, César Hinostroza.

C.A.S.