Zoraida Ávalos declara en emergencia el Ministerio Público

La primera medida tomada por la recién nombrada fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos fue declarar en emergencia al Ministerio Público en pro de recuperar la confianza de la población.

La primera medida tomada por la recién nombrada fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos fue declarar en emergencia al Ministerio Público en pro de recuperar la confianza de la población.

En medio de la crisis que afronta la institución debido al caso Chávarry, la nueva titular de la Fiscalía determinó que esta medida busca reorganizar el ente, asimismo, indicó que apoyará al equipo especial a cargo del caso Lava Jato, conformado por Rafael Vela y Domingo Pérez; y a las investigaciones que giran en torno a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Dada la situación tan difícil que afronta nuestra institución, y hasta que la Junta Nacional de Justicia se instale, dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”, expresó la titular interina.

Por otro lado, declaró que se brindará “todo el apoyo logístico” para la investigación de los ‘audios de la vergüenza’, en los que se ven implicados diversos miembros del Colegio Nacional de la Magistratura (CNM), como medida de la lucha contra la corrupción en instituciones.

En ese sentido también advirtió que se remitirá un proyecto alternativo en la reforma del Ministerio Público al Parlamento. Asimismo, se refirió a modificaciones a la carrera fiscal para evitar incidentes como lo ocurrido con Pedro Chávarry, buscando ser “más drásticos en las medidas que se impongan” a los elementos que incurran en actos de corrupción.

Finalmente, Ávalos en declaraciones a la prensa cuestionó el proyecto presentado por el Ejecutivo dado que este “violaba la estructura constitucional del Ministerio Público”.