73% de repartidores tienen como único sustento económico dicho trabajo

En su mayoría, colombianos y venezolanos, trabajan en este rubro. Además, más del 50% indicó haber recibido ataques con tono xenofóbicos.

Delivery por aplicativo incrementó operaciones durante la pandemia.

La directora del observatorio de Plataformas Perú, Alejandra Dinegro, indicó que hasta el momento existirían, por lo menos, 10,000 personas que trabajan como repartidores de aplicativos conocidos. Sin embargo, aún no se tiene una cifra exacta y del total estimado se dio a conocer que el 73% tiene este trabajo como única fuente de ingresos.

“En esta situación de pandemia se califica de esencial esta actividad (delivery), pero a diferencia de otros rubros laborales, estos jóvenes que realizan el delivery no tienen ningún tipo de protección”, dijo Dinegro en TV Perú.

Asimismo, acotó que la mayoría de este personal es extranjero, entre colombianos y venezolanos, quienes en un 60% asegura que ha sufrido algún tipo de ataque verbal relacionado con la xenofobia. Además, recalcó que en otros países europeos califican como esencial este tipo de trabajo.

Finalmente, Alejandra Dinegro mencionó que para superar este dilema socio laboral debe ser tomado con la seriedad del caso, ya que el reparto a domicilio es una oportunidad laboral que va en ascenso paulatino en el Perú. Por ello, hace poco la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) propuso que se fiscalice los protocolos sanitarios de los aplicativos de reparto.

D.Y.M