La industria es una de las actividades que más puestos de trabajo genera, un hecho que los próximos meses frenaría su nivel de contratación ante expectativas menos optimistas. Según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se ha informado que 7 de cada 10 empresas (71 %) del sector no planea contratar más personal durante el segundo trimestre del año.
La SIN mencionó que, entre los principales motivos para no contratar más trabajadores durante este periodo, destacan la contracción de la demanda, la incertidumbre política y económica, los altos costos laborales y el incremento de precios de las materias primas. A día de hoy, el 81 % de los empresarios industriales estima que la situación de su sector continuará igual o incluso empeorará en los próximos tres meses.
“Se requiere con urgencia disipar la incertidumbre política y económica para garantizar un clima de estabilidad que permita a las empresas del sector producir con el total de su capacidad, invertir y generar empleo formal”, afirmó la SNI.
La contratación de personal industrial se reducirá en mayor o menor medida dependiendo del sector. En el de metalmecánica, el 85 % de empresas indica que no tiene en mente aumentar el número de trabajadores. Por su parte, en los sectores de alimentos y productos de caucho y plástico, un 65 % no contratará más personal. En el sector textil y confecciones se indica que un 67 % de empresas se muestra pesimista frente a la contratación de nuevos empleados.
Además de ello, también se estima un caída en la proyección de inversiones durante este segundo trimestre ya que, según se ha informado, en promedio el 53 % de empresas industriales indicó que no tiene planeado realizar más inversiones en los próximos meses o en lo que resta del año.
El menor optimismo se encuentra en el rubro de textil y confecciones, ya que un 80 % de empresas del sector asegura que no invertirá más ante la incertidumbre política, dinámica de la demanda y el contexto internacional. Además, nueve de 10 empresarios industriales indicaron que sus negocios se han visto afectados de manera significativa y/o regular por el incremento de los precios.
Para el 44 %, el impacto se dio en el precio de los insumos o materias primas. Mientras que un 34 % se vio afectado por el mayor costo de los fletes y un 21 % por el aumento de precios de los combustibles.