Aráoz busca desvincular al Ejecutivo con la compra de votos de congresistas

Escudera. A diferencia del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, la jefa del gabinete desmiente la supuesta compra de votos por parte del Ejecutivo. Foto: Correo

Tras el escándalo desatado por los videos en los que se muestra al congresista Bienvenido Ramirez junto a  Kenji Fujimori negociando votos para evitar la vacancia presidencial que se votará el día de mañana, la Premier Mercedes Araoz negó las acusaciones en las que se presentan al gobierno comprando votos para evitar la salida de Kuczynski.

Las declaraciones las dio en una conferencia de prensa después de sostener una reunión con el jefe de Estado y varios ministros y legisladores oficialistas. Para Aráoz, la «fanfarronada» de un congresista (Bienvenido Ramírez) no puede comprometer al Ejecutivo.

«El Gobierno no compra a congresistas, que eso quede claro», sostuvo Aráoz en uno de los últimos intentos de un gobierno que está a un paso de la vacancia.

Según la jefa del gabinete ministerial, la normativa señala que los congresistas pueden hacer pedidos a los ministros, como la ejecución de proyectos y estos están obligados a recibirlos y escuchar sus propuestas como ya lo hacen sin distinción política. No obstante los mensajes trasmitidos en los videos expresan un intercambio de favores, votos por obras.

En su momento más álgido de la crisis política, Aráoz intentó “esclarecer”, desde su punto de vista, la financiación de obras públicas.

«Los proyectos no pueden ser ejecutados si no están en el marco del presupuesto general de la República», manifestó Aráoz.

Proyectos en el MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, afirmó que se reunió con el congresista Moisés Mamani, el día lunes para escuchar sus proyectos planteados para Puno. Una reunión al cual calificó de “emboscada montesinita”.

“Le dije, como a otros congresistas, veremos qué se puede hacer. Ha sido una emboscada montesinista”, dijo Giuffra.

Ministros deslindan

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, y su par del interior, Vicente Romero, se pronunciaron tras el escándalo “aclarando” que sus sectores no han ejecutado proyectos ni contratado funcionarios.

“Aclaró que este año no se añadió un proyecto ni se han realizado cambios de funcionarios en direcciones y organismos adscritos a mi sector en Tumbes”, afirmó Bruce.

“Ha sido destituido Fredy Aragón Valdez (gerente de Políticas de Sucamec). Se le abrió investigación y mañana (hoy) será denunciado penalmente”, sentenció el titular del Interior.

 

C.Q.R.