En nueve días de protestas convocadas por la Conaie, ya se registran en el país 66 periodistas y tres medios de comunicación agredidos en el país. Solo hoy se han reportado 30, de acuerdo a un informe de la Fundación Periodistas Sin Cadenas. De ellos, 13 son mujeres y 53 hombres.
Uno de los últimos casos fue el asalto a cuatro periodistas del portal digital Primicias, luego de que realizaron la cobertura de las protestas en la avenida Patria. El suceso se registró en la intersección de la avenida 6 de Diciembre y Foch. «Se llevaron todos nuestros equipos», contó la periodista Adriana Noboa.
Ayer, en San Miguel del Común, en la Panamericana Norte, en Quito, un ciudadano amenazó a la periodista Andrea Báez, de Ecuavisa. «Nos amenazan y tiran piedras», alertó la comunicadora en redes sociales, y además compartió un video en el que se puede ver cómo uno de los manifestantes los manifestantes atacaron directamente a unos colegas.
Mientras que un ciudadano agredió con piedrazos a un equipo periodístico de Teleamazonas, compuesto por la periodista Nathalie Jiménez, el camarógrafo Marco Paspuel y el asistente Eduardo Paredes.
En el cantón El Triunfo (Guayas), el periodista de Ecuavisa Diego Cuenca fue amenazado con látigos y obligado a retirarse de una cobertura mientras que el camarógrafo Javier Ruiz y el asistente Jorge Peñafiel fueron atacados a latigazos en los hombros, espalda y brazos por parte de los manifestantes.
De acuerdo a Fundamedios, al momento se han registrado 62 agresiones contra la prensa. De ellas, 39 se atribuyen a los manifestantes. En cambio, 14 fueron realizadas por agentes del Estado y nueve por desconocidos.
En estos nueve días, 31 casos fueron agresiones físicas, nueve corresponden a amenazas, cinco casos de hurto de equipos, cuatro por restricción en el espacio digital, tres detenciones, tres por impedimento de acceso a la información.
Al momento, Pichincha es la que registra 21 casos, seguida de Guayas con 14, Cotopaxi con seis agresiones, Bolívar con cinco, entre otras.
En octubre de 2019, de acuerdo a Fundamedios, se reportaron 138 periodistas agredidos. Uno de los casos más representativos fue el de comunicadores «retenidos» en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.
(De Vistaso de Ecuador)