6.000 periodistas han perdido su empleo en Afganistán desde la llegada de los talibanes

Cerrados cerca de 290 medios de comunicación

Alrededor de 290 medios de comunicación de Afganistán han tenido que cerrar sus puertas y poner fin a sus operaciones desde que los talibán se hicieron con el poder en el país en agosto de 2021 tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, en medio de la retirada de tropas internacionales. La Asociación de Periodistas Libres de Afganistán ha indicado en un informe que, desde entonces, 287 medios han cerrado y cerca de 6.000 periodistas han sido despedidos, al tiempo que ha denunciado agresiones y abusos contra trabajadores de los medios afganos.

El subdirector de la organización, Farhad Behruz, ha indicado que miles de periodistas han abandonado el país y ha agregado que 122 han sufrido agresiones entre mayo de 2021 y mayo de este año, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Por ello, ha propuesto crear una comisión para investigar las violaciones contra los medios y ha abogado por prohibir las injerencias en el trabajo periodístico y los acosos arbitrarios e injustificados.

En este sentido, Behruz ha indicado que entre los principales problemas figuran la presencia en el poder de los talibán, los problemas económicos y la falta de un ambiente seguro para desarrollar la profesión, así como la falta de acceso a la información y las amenazas.

Según el informe sobre libertad de prensa publicado la semana pasada por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), Afganistán figura en el puesto 156 de 180 países y territorios, un descenso de 34 puestos respecto al año anterior.