La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) celebró la declaración, por parte del Ministerio de Cultura, de 54 volúmenes facticios del Diario Oficial El Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta distinción fue otorgada tras un trabajo conjunto entre la BNP, Editora Perú y el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
Estos 54 volúmenes, que abarcan el período desde 1868 (II semestre) hasta 1900, son parte de la colección más completa del Diario Oficial El Peruano para ese lapso temporal. Su relevancia radica en singularidades que los distinguen, como marcas de propiedad, incluyendo sellos notables como “Diario Oficial El Peruano. Hemeroteca”, “Sección Archivo y Mesa de Partes. Ministerio de Gobierno”, “Instituto Libertador Ramón Castilla” y “Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Secretaría”.
La designación como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial N° 0248-2023-VMPCIC, implica que la BNP, como la principal entidad cultural independiente de Perú, inscribirá estos volúmenes en el Registro Nacional de Material Bibliográfico. Además, coordinará con Editora Perú, propietaria del material, para implementar acciones necesarias de protección, conservación y difusión de estos documentos históricos.
La colección de los 54 volúmenes se divide en dos partes: Intangible I, heredada por Editora Perú en 1976 y complementada con documentos adquiridos de la Sociedad de Beneficencia de Lima (35 volúmenes seleccionados), e Intangible II, adquirida por Editora Perú del historiador Gustavo Pons Muzzo en 2003 (19 volúmenes seleccionados).
Esta distinción no solo reconoce la importancia histórica y cultural de estos volúmenes sino que también destaca la colaboración entre instituciones para preservar el patrimonio documental del país.