Un incendio de gran magnitud ocurrió este jueves 23 de mayo en una galería ubicada en la cuadra 8 del Jirón Andahuaylas, en el Cercado de Lima. Varias unidades de bomberos de diferentes distritos de Lima llegaron para controlar el siniestro. Este hecho se suscitó aproximadamente a las 3:30 de la madrugada.
Según las primeras indagaciones, varios de los espectadores especularon que el incendio ocurrió por un corto circuito, otros indicaron que fue acto de vandalismo y por ajuste de cuentas.
Sin embargo, el comandante Rafael Loza, jefe de los Bomberos de Lima, describió el siniestro como «altamente complicado», ya que se inició en el centro y se propagó rápidamente debido al material inflamable presente en la zona. El fuego comenzó alrededor de las 3:30 de la mañana y hasta las 12:30 del día se desplegaron unas 45 unidades de bomberos, considerando los relevos necesarios.
Parte de su declaración resaltó “Uno de los desafíos, fue la presión del agua en los hidrantes, ya que, al ser una sola red, la presión disminuyó durante el combate al fuego. Para suplir esta falta de presión, se utilizaron cisternas para abastecer todos los frentes del incendio. A pesar que había hidrantes disponibles. Al llegar el agua, la presión disminuyó cuando se empezó a utilizar para combatir el fuego”, declaró El comandante Loza
Hasta el momento se estima que alrededor de 40 puestos resultaron destrozados, algunos de ellos completamente incinerados. Aunque se ha logrado controlar el incendio hasta el momento, se prevé que los trabajos de extinción continuarán por un tiempo considerable. Varios propietarios se acercaron a la galería queriendo ingresar, pero miembros policiales que acordonaban la zona les impidieron el paso.
“Los bomberos no nos informaron nada, solo sabemos que el incendio inició en la galería Portales, porque han estado soldando. El incendio ocurrió antes de las 2 de la mañana y justo los videos que me enseñan, los fiscalizadores empiezan a grabar más no dicen que llamaron a los bomberos, dicen que los bomberos llegaron a eso de las 3 de la mañana cuando ya se el fuego pasó para la galería del costado” declaró Antonia Bravo, propietaria damnificada de uno de los puestos en la galería Mesa Redonda.
Según el comandante, refirió que los incendios provocados en el Centro de Lima son muy constantes y la gran parte de los desastres ocurridos siempre son por los mismos motivos.