29 mil personas quedaron desempleados en primeros 4 meses de la cuarentena en Arequipa

La pandemia del coronavirus provocó una ola de desempleo formal en Arequipa y el sur del país. Según el Ministerio de Trabajo, solo entre el 16 de marzo y el 19 de julio, 29 mil 987 personas que laboraban en planilla en las empresas e instituciones de Arequipa, perdieron su trabajo.

Se estima que la situación se agravó en los meses posteriores, entre julio y setiembre, cuando la cuarentena se expandió en Arequipa.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) en Arequipa, Julio Cáceres, señaló que, aunque otros 21 mil 701 ingresaron a trabajar, fueron más los desempleados. Se estima que la situación se agravó en los meses posteriores, entre julio y setiembre, cuando la cuarentena se expandió en Arequipa.

En las otras regiones del sur del país hubo el mismo efecto, pero menor a lo registrado en Arequipa. En el mismo periodo de marzo a julio, en Cusco 9 mil 329 salieron de planillas, en Moquegua 3 mil 980, en Puno 3 mil 127 y en Tacna 3 mil 105.

La falta de trabajo provocó mayor informalidad y pobreza. Entre el 2007 y 2009, la pobreza en el país se redujo de 42% a 20%, pero se estima que en el 2020 aumentará al 27 y 30%.

Cáceres precisó que las Pymes, turismo, textil, construcción fueron los sectores más afectados. Construcción y manufactura empiezan a recuperarse desde setiembre, pero básicamente por la autoconstrucción. “La compra de cemento aumentó, porque las personas tenían sus ahorros para edificar sus viviendas, o retiraron los fondos de la AFP”, dijo.

Y.M.L.A.