28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una batalla ignorada que podría salvar millones de vidas

Desde 1987 durante una asamblea de damas celebrada el 28 de mayo, conocida como la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.


El Día Internacional de la Salud para las Mujeres, destinado a crear conciencia y abordar una amplia gama de enfermedades que afectan a las mujeres, muchas de las cuales son prevenibles.

Tuvo sus inicios en 1987 durante una asamblea de mujeres conocida como la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, celebrada el 28 de mayo. En este importante evento se discutieron diversos temas, incluidas las enfermedades que afectan a las mujeres en todo el mundo, destacando especialmente la preocupación por la alta tasa de mortalidad materna, que lamentablemente sigue cobrando la vida de muchas mujeres cada año.

La desigualdad en la salud a menudo surge de una visión centrada en el hombre y de la falta de reconocimiento de los problemas de salud específicos que enfrentan las mujeres, tanto física como mental. Mientras que algunas enfermedades pueden tener causas biológicas, otras influenciadas por factores sociales como estilos de vida y roles de género, deja a las mujeres en una posición más vulnerable ante la enfermedad.

La OMS detalla en su sitio oficial que la principal causa de muerte de mujeres está vinculada a enfermedades cardiovasculares y al cáncer de mama y de cuello uterino, seguida por el cáncer de colon y el carcinoma pulmonar. En tanto, se calcula que cerca de 830 mujeres fallecen cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Por esta razón, tanto la prevención como el tratamiento adecuado tiene un rol fundamental.


El valor de gozar de salud en las mujeres y niñas del mundo

Disfrutar de una salud plena es crucial para que todos los individuos puedan participar activamente en la sociedad sin que ningún impedimento físico afecte su calidad de vida.

Desde 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, emprendió una campaña global para concienciar sobre la importancia de visibilizar a mujeres y niñas en todas las áreas relacionadas con su bienestar, considerándolo un derecho universal.

Esta iniciativa surgió en respuesta a los graves problemas de salud que millones de mujeres enfrentan anualmente en diversos países. Estas dificultades son causadas por factores como la pobreza, la violencia, los conflictos armados y la discriminación social, incluyendo motivos religiosos, raciales o de orientación sexual.