Existen un total de 264 locales que trabajan bajo la fachada de colegios privados, de acuerdo al Ministerio de Educación. Estas supuestas «instituciones educativas» no cuentan con ningún tipo de autorización y no están aptos de brindar certificados de educación a sus egresados.
A pesar que estos locales fueron identificados previamente por el Minedu y las Direcciones Regionales de Educación en años anteriores, no podían cerrarlos debido a distintos vacíos en la ley. Sin embargo, debido al nuevo decreto de urgencia N°002-2020-Minedu, esto ya es posible.
De acuerdo al Minedu, a partir de hoy, en conjunto con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, las dos autoridades educativas podrán cerrar aquellos locales que brindan servicios de educación básica sin los permisos correspondientes.
Además del cierre de local, se podrán sancionar con hasta 100 UIT (S/430 mil) a las empresas y personas involucradas. Los escolares afectados serán reubicados por un programa del Ministerio de Educación, luego de pasar por una prueba de ubicación.
J.P.P