Alrededor de 1.2 millones de personas se han visto afectadas por este desastre natural, con ellas siete personas desaparecidas, según Xu Zhong, subdirector del gobierno local de Henan. a causa de estas lluvias récords se tuvo que destruir una presa para desviar el agua.

Anteriormente, la oficina de información de Henan dijo que cuatro personas murieron en Gongyi, una ciudad a orillas del río Amarillo, sumándose a las 12 personas que murieron cuando quedaron atrapadas en un tren subterráneo en la capital de Henan, Zhengzhou, el martes. Ambas ciudades sufrieron el colapso de viviendas y estructuras debido a las lluvias.

Debido a la lluvia, las autoridades detuvieron el servicio de autobuses, ya que los vehículos funcionan con electricidad. Se pronostica más lluvia en Henan durante los próximos tres días.

El Ejército Chino ha enviado a más de 7.000 soldados y otro personal para ayudar con las operaciones de búsqueda y rescate.

La comisión provincial de inspección disciplinaria de Henan, advirtió a los funcionarios que “informar tarde, ocultar u omitir información importante sobre inundaciones y desastres están estrictamente prohibidos”, informó la emisora ​​estatal CGTN.

La vida de millones de personas en Henan, una provincia con una población de alrededor de 100 millones, se ha visto altamente afectada en una temporada de lluvias inusualmente activa, esta ha provocado rápidos crecimientos en varios ríos en la vasta cuenca del río Amarillo.

“Los esfuerzos de prevención de inundaciones se han vuelto muy difíciles”, indicó Xi Jinping, refiriéndose a la trágica situación en un comunicado transmitido por la televisión estatal.

Cerca de 250.000 evacuados ya fueron evacuados a zonas más seguras. Los residentes se refugiaron en bibliotecas, cines e incluso museos. Todo estas tormentas ya se ha llevado la vida de 25 personas, aún no se han publicado detalles sobre la ubicación, el momento y las circunstancias de todas las muertes.

“Tenemos hasta 200 personas de todas las edades que buscan refugio temporal”, dijo a Reuters un miembro del personal del Museo de Ciencia y Tecnología de Zhengzhou, “les hemos proporcionado fideos instantáneos y agua caliente. Pasaron la noche en una enorme sala de reuniones”, añadió.

A menos de 3 kilómetros de distancia, el primer hospital afiliado de la Universidad de Zhengzhou, el más grande de la ciudad, con más de 7.000 camas, perdió todo el suministro eléctrico, incluso los suministros de respaldo se habían reducido. El hospital se apresuraba a encontrar transporte para trasladar a unos 600 pacientes críticamente enfermos.

Una serie de compañías y aseguradoras chinas y un banco respaldado por el estado dijeron que habían ofrecido donaciones y ayuda de emergencia a los gobiernos locales en Henan por un valor de 1.935 millones de yuanes (cerca de 299 millones de dólares).

Mientras tanto, la provincia de Hebei, que comparte frontera con Henan, emitió una alerta de tormenta para algunas ciudades, incluida su capital, Shijiazhuang, y se esperan lluvias de moderadas a fuertes a partir del miércoles.

Foto: Chinatopix / AP

M.A.N