160 pacientes de COVID–19 podrían beneficiarse con planta que produce oxígeno las 24 horas

Las plantas se adaptarán a la zona que se requiera, además, cada una de ellas tiene un precio del casi 50% menos que una importada.

El diseño de cada planta de oxígeno es único. (Foto: Andina)

En estos tiempos de pandemia, se ha vivido una escasez total del oxígeno medicinal, incluso su precio ha incrementado para aquellos que realmente lo necesitan. Es por ello que, un grupo de ingenieros peruanos, diseñaron en poco más de un mes una planta de producción de oxígeno, la cual, operará las 24 horas del día, logrando beneficiar 160 pacientes que padecen del Covid–19.

El docente de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Jiménez, mencionó que se espera la autorización para la fabricación de dichas plantas de oxígeno a bajo costo y puedan ser instaladas en los centros de salud que se requieran. Así mismo, indicó que en las últimas semanas los gobiernos regionales y las municipalidades han tomado interés por el proyecto.

Cabe resaltar que, a inicios de junio se empezó con el diseño, asegurándose de que los componentes empleados estén disponibles en el país. Sien embargo, también se están incluyendo piezas importadas, pero que sean de fácil acceso dentro del mercado nacional. Jiménez, indicó que cada diseño es único, debido a que se configurará ubicación del lugar instalado.

“No es como comprar un carro. Tenemos que diseñarlos bien en función de la capacidad requerida. A la fecha se recomienda tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) para atender permanentemente a 40, 80 o 160 personas. Si se requiere una de 40 m3, por ejemplo, sugeriremos que sean dos plantas de 20 m3 porque son más fáciles de administrar” indicó Fernando Jiménez.

I.R.A