15 toneladas de Copoazú de Madre de Dios fueron exportadas a Rusia

La semilla seca del “súper fruto amazónico” fue exportada al país euro-asiático.

El copoazú brinda doble beneficio, se le puede extraer la pulpa y el grano seco para elaboración de chocolate. Foto: Andina

Los agricultores del “super fruto amazónico”, más conocido como Copoazú en Madre de Dios, lograron exportar 15 toneladas de este producto a Rusia. A pesar de las dificultades existentes por el nuevo coronavirus en el Perú esta primera exportación tuvo éxito.

“Toda la organización ha trabajado arduamente pese a esta pandemia, ha habido dificultades, pero hemos logrado el objetivo”, comenta Edgar Soncco, presidente de la Asociación de Agricultores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso de Madre de Dios.

El Copoazú es un cultivo que brinda doble beneficio a sus productores, ya que no solo se puede extraer la pulpa, sino también el grano seco para elaboración de chocolate.

“La asociación se siente orgullosa después de 15 años de trabajo que hemos trabajado con el Copoazú siempre con una meta de exportar y se cumplió el sueño, nos sentimos satisfechos, alegres”, agregó el presidente de la asociación, quienes entraron al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología, a través Agroideas y del Ministerio de Agricultura y Riego.

Un proyecto con una inversión de más de 471,000 soles que incluye la construcción de un centro de acopio, adquisición de maquinaria, insumos y herramientas con el propósito de mejorar la producción, transformación y comercio de este cultivo.

N.M.O.M