130 congresistas no presentaron informes de la semana, pero cobraron un bono de 2 mil 800 soles

Según un experto los pagos deberían ser luego de que presenten los escritos.

130 congresistas no presentaron informes de la semana, pero cobraron un bono de 2 mil 800 soles.

Un medio local realizó una investigación al parlamento y encontraron que 130 congresistas no entregaron sus informes semanales de representación correspondiente al mes de noviembre, sin embargo, ya cobraron su bono de 2 mil 800 soles por realizar dichas actividades.

Además, de acuerdo al reglamento del Congreso la representación correspondiente “se realiza en una la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”.

Asimismo, el Consejo Directivo del Congreso aprobó que la semana de representación de noviembre se realizará del 29 de ese mes hasta el 3 de diciembre. Desde ese plazo los diputados hasta el momento no han presentado nada en las que acreditan que están realizando sus actividades respectivas.

Por otro lado, el especialista en temas legislativos, César Aliaga, alegó que el propio Parlamento que ellos no revisan los informes de los congresistas, es por ello que se tiene casos tan groseros, solo rellenan hojas y listo.

“Lamentablemente, en el Congreso no se fiscaliza el contenido de estos informes, por ello tenemos casos groseros de congresistas que hacen representación solo unas pocas horas y luego rellenan el día con entrevistas o actividades de índole particular”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que se les debe paga una vez que hayan entregado sus informes no que ellos cobren sin entregar sus deberes. “La solución para este problema es que se apruebe un Acuerdo de Mesa Directiva con tres medidas: delimitar qué actividades califican como representación, establecer que el pago por representación sea posterior a la presentación del informe mensual”, adjudicó.