Esta primera celebración ocurre en un contexto sensible, pero es una oportunidad adecuada para instar a los profesionales de la salud, responsables directos del bienestar de los pacientes a renovar su compromiso con la noble tarea que han decidido desempeñar. El propósito de esta fecha es fomentar en la sociedad peruana un impulso hacia la humanización en la atención sanitaria, aumentar la conciencia sobre lo que implica estar enfermo y definir las responsabilidades en el cuidado de la salud que corresponde al paciente, la familia, los profesionales de la salud y el Estado.
Se hace mención a toda la población que la línea Central 113 Salud de INFOSALUD está al servicio las 24 horas del día, y en ella pueden recibir orientación de un equipo multidisciplinario de profesionales en medicina, obstetricia, enfermería, psicología y nutrición que podrá brindarle consejería. De acuerdo a las necesidades deberá marcar las siguientes opciones.
Opción 1: dengue o enfermedades relacionadas a lluvias y huaicos
Opción 2: covid-19, sus nuevas variantes y vacunas
Opción 3: medicina, planificación familiar y gestantes, alimentación saludable, vacunas y enfermería
Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)
Opción 5: salud mental y psicología
Opción 6: campañas de salud, trámites y otros
Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
«Esta relación debe ser básicamente humana en la cual, idealmente, debe ser del tipo horizontal en la que el profesional de la salud y el paciente se sientan en una mesa […] el profesional de la salud puede hablarle a su paciente de una cierta manera, el paciente tiene el derecho de preguntar lo que no entiende y el médico tiene la obligación de responder a esas preguntas», mencionó el reconocido doctor, Elmer Huerta – consejero médico de RPP, recalcando que el profesional debe tener vocación de servir y espíritu de ayuda hacia el paciente.
Además, el doctor Huerta, enumeró una pequeña lista en el programa, Espacio Vital de RPP, para que el paciente pueda reconocer a un profesional de la Salud con vocación y muestre empatía con sus clientes en conmemoración a este día especial.
1. Siempre establece contacto visual con el paciente desde que entra al consultorio.
2. Escucha atentamente dejando que el paciente se sienta escuchado y exprese sus sentimientos.
3. Rara vez interrumpe al paciente.
4. No juzgar. Es decir, deja que el paciente también tome sus propias decisiones.
5. Se mantiene concentrado y no se distrae mientras está con el paciente en el consultorio.
Reafirmamos nuestro compromiso por garantizar el respeto a los derechos de la salud, priorizando el buen trato a todos los pacientes. pic.twitter.com/7HePv1XLHM
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 13, 2024