“Ocho casos más se han detectado hasta el momento, lo que significa que tenemos 12 casos. Este nuevo linaje es más contagioso y puede generar reinfecciones en los pacientes que en su momento ya han superado la enfermedad generada por el coronavirus”, añadió.
Hasta el 19 de diciembre, la nueva variante solo había sido detectada en cuatro personas, tal como indicó el ministro.
“Hay que decirle algo al país que sí es serio; se han detectado cuatro casos de la variante ómicron. Uno de ellos provino de un viajero que llegó desde Sudáfrica y los otros tres están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso”, señaló el pasado domingo.
Respecto a los síntomas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que la variante ómicron genera signos leves, pero todavía se está estudiando. Por su parte Reino Unido confirmó la primera muerte por esta variante.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, señaló que los síntomas son dolor de cabeza, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general.
Ante las dudas generadas sobre si las vacunas aplicadas sirven con la ómicron, la OMS indicó que esta variante no provoca una enfermedad más grave que la de los linajes ya conocidos, por lo que todas las vacunas son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19.
“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así con ómicron”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.
Esta nueva variante sigue tomando el mundo, hasta el momento se ha detectado en 77 países, Alemania, Brasil, Sudáfrica, Chile y España son alguno de ellos. Según la OMS, es muy probable que en los próximos días se encuentre en más países. Es por ello que las autoridades recomiendan acudir por sus dos dosis, si ya las tiene y cumple con el rango de tiempo aplicarse la dosis de refuerzo. Evitar espacios conglomerados, portar doble mascarilla o KN95 y mantener el distanciamiento social, son otras recomendaciones.