10 mil locales marinos podrían cerrar sus puertas por alza de precios

En declaraciones a un medio local, Vargas indicó que esta estimación causaría la perdida de trabajo de 100 mil trabajadores. Pero ¿A qué de debe está situación?

El alza de precios de los insumos de este plato bandera genera sobrecostos a los empresarios que no pueden trasladar a sus clientes. Foto: Andina.

El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, señaló que existe una posibilidad donde aproximadamente 10 mil locales de venta de comida marina cierren sus puertas. El empresario manifestó dos factores: La temporada de invierno y el alza de los precios.

«Los productos de primera necesidad han subido entre un 60% y 70%, y en algunos casos un 100% como sucede con el precio de aceites y combustibles que también afectan. Además, estamos en épocas de invierno y las ventas bajan», detalló a dicho medio.

Además, mencionó que la alza de los precios hace «imposible que los restaurantes marinos sobrevivan». «Estos sobrecostos no podemos trasladarlo al cliente porque sino sería ahuyentar a los comensales de cevicherías», señaló.

Es importante indicar que del total de cevicherías en mención, un 60% se encuentran en Lima, los demás están distribuidos en la zona costera del Perú, desde Tumbes hasta Tacna.

El titular del Armap sostuvo que está situación es pesimista ya que en los últimos dos años 15 mil cevicherías cerraron sus puertas debido al confinamiento por el Covid-19.

«Esperamos una ayuda pronta, pues en un mes se celebra el Día del Ceviche (28 de junio) y queremos que esta fecha signifique un resurgimiento para el negocio», agregó.