Fiscalía dispuso la libertad de seis investigados, entre los que no figuraban el entorno del presidente.
Al término del plazo de la detención preliminar por siete días, los abogados de los nueve investigados por el caso “Swing” sustentaron ayer, ante el Poder Judicial, sus apelaciones para anular la resolución en primera instancia de la jueza Sonia Bazalar, dictada el pasado 29 de setiembre.
La Sala Penal de Apelaciones -formada por los jueces Saúl Peña Farfán, Miguel Tapia Cabañín y Carmen Rojjasi (presidenta)- adelantó que la decisión del caso se daría a conocer a las 10:00 p.m. de ayer. Al cierre de esta edición, la lectura no concluía.
Tampoco llegó a trascender si el la Fiscalía Anticorrupción presentó el pedido de prisión preventiva para los investigados como evaluaba hacer.
Como se recuerda, entre los detenidos está la exsecretaria de la Casa de Pizarro Mirian Morales, el exasesor de Comunicaciones Óscar Vásquez, la exasistente presidencial Karem Roca y el cantante Richard Cisneros, así como seis exfuncionarios del Ministerio de Cultura (Mincul).
La eventual solicitud de prisión preventiva sería evaluada en una audiencia en la que -como en la sesión de ayer- participarán la Fiscalía, abogados y procesados.
Como se sabe, la fiscal Janny Sánchez investiga los presuntos contratos irregulares a Richard Cisneros, más conocido como Richard “Swing”, en el Mincul, entre los años 2018 y 2019 y que ascendieron a 175 mil soles.
Presidente pide a Fiscalía recibir su declaración
El presidente Martín Vizcarra envió ayer un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, mediante el cual anunció su decisión de “colaborar” con las investigaciones por el caso “Swing”.
En esa línea, Vizcarra solicitó al despacho de Ávalos recabar su declaración en este caso. “Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal”, sostuvo.
M.M.R.