Vizcarra presentó proyecto de ley que declara en estado de emergencia al Ministerio Público

El mandatario también comentó sobre la ratificación de los fiscales Pérez y Vela.

Foto: Internet

Mediante el proyecto de ley con carácter de urgencia dirigida al Congreso, el presidente busca declarar en estado de emergencia el Ministerio Público, tras la remoción de los fiscales a cargo del equipo especial Lava Jato, por parte del fiscal de la nación, Pedro Chávarry.

Por su parte, la Fiscalía de la Nación por medio de la aprobación de la primera resolución emitida durante el 2019, ha ratificado a Domingo Pérez y Rafael Vela como miembros del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, quienes fueron separados el pasado 31 de diciembre.

En dicha resolución el fiscal de la nación, Pedro Chávarry señaló que se tomó en cuenta la declinación “irrevocable” por parte de los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar ante la designación de reemplazar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez. Cabe indicar que esta renuncia se produce después de que el Ejecutivo anunció que presentaría un proyecto de ley que declarará en emergencia el Ministerio Público, en ese mismo sentido la intervención a esa institución.

Cabe indicar que la presentación del proyecto de ley aprobado por el ejecutivo se realizó minutos antes de que se ratificará a los fiscales Pérez y Vela. El presidente de la República se mostró a favor de esta decisión “qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada”, comentó, señalando que desconocía los alcances del fallo de Pedro Chávarry.

En ese sentido, Keiko Fujimori, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter para que los miembros de la bancada fujimorista respalden la iniciativa presentada por Martín Vizcarra. “Es necesario iniciar una reforma integral de una institución fundamental para una correcta administración de justicia. Es por eso que invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata”, declaró la lideresa de Fuerza Popular, quien cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses.